Tim Berners-Lee, inventor del internet, hace un llamado a los internautas de todo el mundo para mejorar la web

0
172
BTCClicks.com Banner

Tim Berners-Lee es uno de los personajes claves que deberían formar parte de la cultura general digital de cualquier ciudadano. Y es que Berners-Lee es mundialmente conocido como el creador del internet, y siendo su padre, está muy preocupado por el rumbo que está tomando la WWW en los últimos años.

Y es que en la Web Summit 2018 realizada en Lisboa, Portugal; Berners-Lee expresó que las fake news, la manipulación de diversos entes políticos y los intereses económicos en la web han generado que el internet esté perdiendo sus objetivos originales, y por eso hizo un llamado a que se modifiquen las leyes a nivel mundial para una mejor regulación y administración de los contenidos que son compartidos en línea.

Lee indicó en la conferencia:

La humanidad conectada por la tecnología en la web funciona de una manera distópica. Tenemos situaciones de abuso en línea, prejuicios, sesgos, polarización, noticias falsas, hay muchas formas en que se rompe.

Esta [iniciativa] es un contrato para hacer que la web sirva a la humanidad, la ciencia, el conocimiento y la democracia.

Durante muchos años hubo la sensación de que las cosas maravillosas de la red iban a dominar; y que tendríamos un mundo con menos conflictos, más comprensión. Más y mejor ciencia y buena democracia. Pero la gente se ha desilusionado por todas las cosas que ven en los titulares.

De hecho, el planteamiento principal de Berners-Lee es que los gobiernos establezcan parámetros para evitar los abusos, pero a su vez garanticen el acceso al internet y la privacidad de los cibernautas, tomando en cuenta que tanto para Berners-Lee como para muchos otros pioneros de esta tecnología, ya el Internet debería ser considerado como un Derecho Humano.

También hizo un llamado a las grandes empresas que tienen el internet como negocio, a dedicarse a mejorar a la web, en vez de aprovecharse de su poder para espiar a sus clientes y obtener ingresos difundiendo información confidencial.

Y por supuesto, el llamado principal fue para los mismos internautas. Berners-Lee indicó que la primera responsabilidad en que los contenidos compartidos en la web sean relevantes es de todos los ciudadanos del globo que tienen acceso a internet.

Para muchos son ideas muy utópicas debido a que la misma naturaleza humana, y el anonimato que proporciona el internet abre la puerta a muchos comportamientos indeseados. Para otros, la solicitud de Berners-Lee es contraproducente, ya que si los gobiernos colocan nuevas regulaciones a la web, esta intervención traería como consecuencia la pérdida de la libertad de expresión y la democratización de las ideas que ha traído esta herramienta comunicacional, que para muchos, es el mejor invento de la humanidad en siglos. ¿Qué opinan ustedes?

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta