“Todos soñamos, pero no todos tenemos los mismos sueños” Despedimos a José Castillo, pionero del Cine Animado venezolano

0
272
BTCClicks.com Banner

Hoy es uno de esos días tristes para el cine venezolano, y es que una de sus leyendas se despidió del plano terrenal este 14 de junio.

Hablamos del creador José Castillo, uno de los pioneros del cine de animación en nuestro país, y quien durante más de 40 años de trayectoria, enriqueció la historia cinematográfica del país

“Castillito”, como era conocido popularmente, tenía 94 años de edad, aunque incluso, siendo ya anciano, mantenía su mente activa con creativas ideas que compartía con otros cineastas venezolanos.

La noticia la difundió el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente que se ha encargado de apoyar al cine venezolano en las últimas décadas.

Aracelis Reyes, presidenta del CNAC compartió unos mensajes en apoyo al recuerdo del cineasta: “Con un maletín de películas por terminar se marchó el padre de Conejín, el animado venezolano premiado en el Festival Internacional de Cine de Filadelfia”.

Castillo también se caracterizó por experimentar con las herramientas cinematográficas. Conocidos son sus cortometrajes en los cuales incluso intervino directamente el celuloide, creando unos interesantes efectos en sus films, e ideas que lo llevaron a recibir premiaciones en todo el mundo.

Fue merecedor del Premio Nacional de Cultura, mención Cine 2012-2014. Preparó más de 20 filmes, todos con métodos casi artesanales, sin equipos sofisticados ni presupuestos millonarios, en su pequeño apartamento en el 23 de enero que convirtió en un verdadero templo del cine.

Su mayor obra, Conejín 1975, la cual trata de un niño que vuela un papagayo con forma de conejo de luz que realiza múltiples aventuras, y Conejo que el mismo dibujó sobre el celuloide cuadro por cuadro, ganó el Festival Internacional de Cine de Filadelfia en ese mismo año.

Posteriormente a su obra prima, la cual lo llevó a recibir premios en otros lados del mundo, siguió con una amplia producción cinematográfica, destacando que nunca realizó cine “profesionalmente”, sino que sus obras se basaban más en lo artesanal y la experimentación.

También recibiría el Premio Nacional de Cultura, en la categoría de Cine 2012-2014.

A continuación les compartimos el documental Los sueños de José Castillo, de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, y en el cual se relata la vida y obra de este gran creativo venezolano, que a pesar de las carencias económicas de toda su vida, nunca dejó de expresar sus ideas y amar su arte, y además, una muestra de que con pocos recursos, se pueden hacer grandes cosas.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta