Tratamiento con células madres curó a seis pacientes de VIH y abre el camino para la erradicación del Sida

0
211
BTCClicks.com Banner

Una gran noticia para la medicina y aquellos pacientes que poseen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) acaba de ser revelada.  Y es que según el Annals of Internal Medicine científicos españoles del Instituto de Investigación del Sida de la ciudad de Barcelona, en conjunto con médicos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, han desarrollado una nueva terapia contra esta enfermedad, logrando curar a seis pacientes gracias a un transplante de células madres, eliminando por completo el virus de sus organismos.

El reservorio viral, conformado por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente. Habría sido durante años uno de los factores más complejos en la aplicación de tratamientos contra el VIH.

No obstante, esta revolucionaria terapia genera que se reemplacen las células portadoras del virus, lo que abre sin duda un nuevo camino para la cura de esta enfermedad. Hasta el momento, los tratamientos con células madres eran exclusivos de enfermedades hematológicas.

Asimismo, los seis pacientes que se sometieron a este nuevo tratamiento también tomaron los antirretrovirales típicos que son asignados para aquellos que tienen el virus.

Este es tan solo el inicio, ya que con una muestra tan pequeña es muy difícil mostrar una efectividad amplia en todos los casos, debido a que por las mismas características del VIH, la enfermedad del Sida generalmente no se manifiesta de igual forma en los más de 36 millones de personas que lamentablemente padecen esta condición. Sin embargo, seguramente en menos de una década ya tendremos un tratamiento definitivo para curar este mal.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta