Tratamiento con sangre de sobrevivientes de coronavirus podría salvar vidas

0
163
BTCClicks.com Banner

El plan es pedir a las personas que ya han sobrevivido al coronavirus y han generado anticuerpos que donen su sangre, de la cual se aislaría el plasma para que se transfunda a personas enfermas o de alto riesgo.

Se aspira hacer transfusiones de anticuerpos de la sangre de pacientes recuperados a otros enfermos graves. Otrora era así como se solían prevenir y tratar otras infecciones virales como la poliomielitis y la gripe.

Según se ha publicado la revista de la facultad de medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, las transfusiones de sangre de supervivientes del COVID-19 podrían resultar útiles: ya que esta práctica se aplicó con bastante éxito durante la pandemia de gripe española de 1918.

En tiempos más recientes, la técnica también se usó en el brote de SARS en 2002-03 y con el virus del Ébola, sin embargo se aplicó en pocas personas y con estudios muy limitados, por los momentos los resultados son poco consistentes.

Sin embargo el profesor asociado de medicina y microbiología molecular en la Universidad de Washington en St. Louis Jeffrey P. Henderson señala que esta técnica se puede hacer mucho más rápido que una vacuna, porque básicamente implica donar y transfundir. Tan pronto como tengamos individuos que se hayan recuperado del COVID-19, tenemos donantes potenciales y podremos usar el sistema de banco de sangre para obtener plasma y distribuirlo a los pacientes que lo necesitan.

Con todo, de la teoría a la práctica aún hay un paso importante aún se necesita determinar cuánto anticuerpo hay en la sangre de los pacientes recuperados y cuánto anticuerpo debe administrarse para tratar o prevenir eficazmente COVID-19.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta