Trump acusó de terrorista a un miembro de la pandilla MS-13

0
205
BTCClicks.com Banner

Estados Unidos acusó por primera vez de terrorismo al pandillero salvadoreño Armando Eliú Melgar Díaz, fue el presunto líder de la banda MS-13 (Mara Salvatrucha) en la costa este de EE.UU., México y Guatemala.

Melgar Díaz, alias “Blue de Gángster”, fue detenido y encarcelado en noviembre de 2018 en El Salvador, donde continúa bajo custodia. Su nombre sonó en la Casa Blanca este miércoles, en un acto en el Salón Oval, en el que el presidente norteamericano Donald Trump y sus asesores revelaron la acusación que enfrenta el pandillero en EE.UU.

Según los documentos judiciales, el acusado se mudó en 2003 desde El Salvador a Virginia (EE.UU.), donde se unió a una clica de la Mara Salvatrucha. En 2013 le deportaron por primera vez, pero volvió a Estados Unidos unos meses después, y permaneció allí hasta su expulsión definitiva en 2016.

En 2017, desde El Salvador,  Melgar Díaz se convirtió en el líder de la MS-13 en la costa este de Estados Unidos, además de supervisar las actividades de la pandilla en México, Guatemala y su país natal, según informan fuentes de la oficina del fiscal federal del distrito este de Virginia.

Melgar Díaz enfrenta ocho cargos, entre ellos los de conspirar para proporcionar material a terroristas, conspirar para matar a personas en el extranjero, conspirar para cometer actos de terrorismo más allá de las fronteras nacionales, conspirar para financiar el terrorismo y conspirar para implicarse en narcoterrorismo.

La acusación federal contra el pandillero de 30 años, se presentó el pasado 5 de mayo ante el tribunal del Distrito Este de Virginia pero no se publicó en las bases de datos judiciales hasta este martes, y se anunció formalmente este miércoles.

“Esta es la primera vez que se acusa de delitos relacionados con el terrorismo a un miembro de la MS-13”, informó en un comunicado el Departamento de Justicia, que no aclaró si pedirá la extradición del acusado.

El fiscal general de EE.UU., William Barr, aseguró en el acto junto a Trump que Melgar Díaz fue el responsable de las actividades de la MS-13 en al menos 20 clicas de trece estados del país, y era, además, la persona que daba luz verde a los asesinatos cometidos por la pandilla en Estados Unidos. Así mismo, el fiscal general anunció el desmantelamiento de una clica de MS-13 en Nevada, con la presentación de cargos contra 21 miembros de la pandilla, y reveló que en Nueva York se ha acusado también a ocho miembros de la pandilla de cargos relacionados con seis asesinatos, dos intentos de asesinato, secuestros y narcóticos.

El Departamento de Justicia solicitará la pena de muerte para Alexi Sáenz integrante de la pandilla, detenido en Nueva York y acusado de siete asesinatos, entre ellos los de dos adolescentes.

 A juicio de Trump los monstruos que asesinan a niños deben morir y al mismo tiempo afirmó que no descansarán hasta llevar ante la Justicia a todos los miembros del MS-13.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta