Turquía suspende su cooperación con la OTAN y continúa con las amenazas

0
240

La tensión entre el gobierno turco de Erdogan, y Europa, sube otro escalón al revelarse este miércoles que Turquía bloqueó el entrenamiento militar y otros trabajos conjuntos con “países asociados” de la OTAN.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, amenazó con revocar el acuerdo de repatriación de inmigrantes firmado en marzo de 2016 con la Unión Europea.

“Podemos suspender (el acuerdo) unilateralmente. No hemos informado aún a nuestros socios (de la UE), depende de nosotros… Turquía no tiene obligación alguna para continuar cumpliendo con el acuerdo ya que la UE ha fallado y no ha cumplido su parte del trato” expresó.

El acuerdo, firmado en el mes de marzo de 2016, implicaba la deportación por parte del bloque con destino a Turquía de todos los migrantes que lleguen a Europa de forma irregular a partir del 20 de marzo, incluidos a los refugiados sirios. Como contraparte, la UE compensaría a Turquía con un pago de 6.000 millones de euros y permitiría a sus ciudadanos viajar a Europa sin visa.

Recordemos que estas tensiones iniciaron el pasado fin de semana, cuando Holanda, y otros países de Europa Occidental, prohibieron la celebración de manifestaciones políticas de los turcos que habitan en el viejo continente, realizadas con la intención de promover un referéndum constitucional el 16 de abril que le daría al presidente Tayyip Erdogan nuevos poderes.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta