Ucrania y otros países de Europa sufren un mega ciber ataque que afectó plantas nucleares y petroleras

0
190

Este martes, Ucrania y otros países de Europa recibieron un ciber ataque con el ransomware Petya que manipula el registro de arranque maestro de la computadora e impide el acceso al sistema operativo y archivos. Entre las víctimas se encuentan bancos, oficinas gubernamentales y la red eléctrica. Los hackers piden rescate en Bitcoins de los archivos cifrados.

Rozenko Pavlo, primer viceministro de Ucrania, confirmó por su Twitter el ataque mostrando una pantalla de su computador en el que muestra el típico sistema de reparación de archivos. Los bancos e instituciones financieras aseguran que la información de los usuarios se encuentra a salvo, otros no han corrido con la misma suerte.

El ataque es de tal magnitud que el aeropuerto de Kiev también ha sido afectado, dejando sin servicio a múltiples computadores y pantallas donde se anuncian las salidas. El metro de Kiev, así como el servicio postal, cadenas de televisión y cajeros automáticos sufrieron el embate de Petya, mientras que un diario local indica que computadores de la planta nuclear de Chernobyl también fueron infectados.

Otros países afectados son Rusia y Dinamarca. En el caso de Rusia las víctimas son la empresa petrolera Rosneft y el fabricante de acero Evraz. En el caso de Rosneft, una empresa operada por el estado, el ataque obligó a utilizar un sistema de control de reserva para evitar que se detuviera la producción petrolera.

En Dinamarca la empresa de envíos Maersk: AP Moller ha confirmado ser parte de la estadística de este ataque, que se extendió a las oficinas de Reino Unido, Panamá y Venezuela. Al parecer los ataques se siguen extendiendo a países como India, España y Francia.

Fuente: Fayerwayer

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta