Un Hidrogel que se adhiere al cartílago podría sanar la artrosis y otras lesiones articulares en pocas semanas

0
172
BTCClicks.com Banner

Uno de los tipos de lesiones más difíciles de sanar son aquellas relacionadas a los cartílagos, debido a que a diferencia de la rápida regeneración del tejido muscular, los cartílagos se recuperan mucho más lento, generando que rodillas y codos lesionados duren meses e incluso años en recuperar su plena movilidad.

La pobre capacidad de regeneración de los cartílagos se ha convertido en uno de los mayores retos de la medicina moderna, debido precisamente a la frecuencia de las lesiones de este tipo. Sin embargo, esto podría cambiar gracias a un equipo de científicos de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en Suiza.

Y es que estos expertos han creado un revolucionario hidrogel compuesto por una mezcla de medicamentos dedicados a la regeneración celular, y el cual, al ser inyectado en la articulación lesionada, esta sanará y recuperará la movilidad en apenas semanas.

A pesar que este tipo de tratamientos con hidrogel no es nuevo, hasta el momento los que estaban comercializados en el mercado no se adherían a los cartílagos articulares, por lo cual se perdía su efectividad al mover la articulación. Sin embargo, como explicaron en el portal Engadget, el hidrogel creado por el equipo de EPFL se pegará directamente a la zona dañada y su efectividad será incluso mayor cuando la articulación tenga su movimiento natural.

Dominique Pioletti, mencionó al mismo medio que se adhiere a los tejidos aún más cuando se comprime o se estira, explicando que se debe a una “estructura de doble red, que distribuye la energía mecánica entrante”. “Nuestro hidrogel es diez veces más adhesivo que los bioadhesivos disponibles actualmente. Gracias a su alto contenido de agua, nuestro hidrogel es muy similar en naturaleza al tejido natural”, agregó.

Recordemos que las lesiones del cartílago son muy típicas en deportistas, las cuales si no son sanadas de la manera correcta, pueden derivar en una artrosis. Asimismo, este gel puede ser una interesante solución para ayudar a recuperar la movilidad articular en las personas de avanzada edad.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta