Un Talentoso Venezolano es parte del equipo ganador del Premio Nobel de Medicina 2018

0
305
BTCClicks.com Banner

En el centro de la imagen el Dr James P. Allison ganador del Nobel, y a la derecha el venezolano Luis Miguel Vence, uno de los miembros de su equipo

Como mencionamos en un artículo pasado, el Premio Nobel de Medicina fue entregado a los doctores James P. Allison y Tasuku Honjo, por líderar a todo un equipo que se encuentra trabajando en una nueva terapia para la cura del cáncer basada en el bloqueo de ciertas proteínas que impiden que nuestro sistema inmunológico ataque apropiadamente las células cancerígenas.

Y es que a pesar de que ellos fueron la cara visible del galardón, un gran equipo de científicos se encuentra detrás trabajando día y noche. El venezolano Luis Miguel Vence es parte de este grupo de médicos e investigadores cuyo trabajo es realmente invaluable y puede salvar muchas vidas a futuro.

De hecho, Vence es uno de los coordinadores del equipo de 20 personas, teniendo como jefe directo al mismo Dr Allison. Su área de investigación se relaciona al estudio de los tumores sólidos y como esta inmunoterapia los combate.

En entrevista para el portal Efecto Cocuyo, Vence indicó que su inició en el campo de la medicina se debe a que varios de sus famiiares han tenido serios problemas de salud, lo que lo inspiró a dedicarse a buscar las curas de enfermedades como el cáncer.

El éxito de la investigación radica en que el equipo liderado por Allison y Honjo se enfocó en el propio sistema inmune del cuerpo humano, y como este naturalmente podría combatir la enfermedad. Para ellos, el problema con otros estudios es que se enfocan en agentes externos que sirvan de cura para el cáncer, desconociendo que con ciertos cambios, nuestro mismo cuerpo puede encargarse de acabar con este mal.

El caraqueño explicó que “el sistema inmune está entrenado para atacar los agentes externos que no conforman el cuerpo, pero el cáncer no es externo” y señaló que la enfermedad es mutágena, pues “son células que proliferan rápidamente y se vuelven contra la persona que las alberga”.

Recordemos que el inmunólogo Baruj Benacerraf fue el primer venezolano en ser parte de un equipo ganador del Premio Nobel de Medicina, en 1980, repitiendo esta hazaña 38 años después nuestro Talentoso Luis Miguel Vence.

Foto y fuente cortesía de El Universal.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta