Un Test Universal para la detección de todos los tipos de cánceres está en camino

0
314
BTCClicks.com Banner

Muchos de los actuales métodos para detectar el cáncer son sumamente invasivos, sumado al hecho que muy pocos realmente son efectivos para reconocer la enfermedad en sus primeras etapas de desarrollo.

Sin embargo, un equipo de investigadores australianos de la Universidad de Queensland han revelado un nuevo test universal de cáncer el cual podría indicar la presencia de la enfermedad en tan solo 10 minutos, investigación revelada para la revista Nature Communications.

Los investigadores descubrieron que al sumergir ADN de células cancerosas en una mezcla de agua con nanopartículas de oro, el líquido pasaba a ser del color rosado, a diferencia de las células sanas, las cuales convierten el agua a un color azul. Un test bastante sencillo, que permite reconocer el cáncer incluso desde sus etapas más tempranas, y que en teoría funcionaría con cualquier tipo de célula cancerosa del cuerpo, siendo un test universal.

Asimismo, y a pesar de que aún está en período de prueba, este test sería sumamente económico, en comparación de las costosas biopsas actuales, que además son muy invasivas en el cuerpo. Matt Cou, uno de los investigadores que lidera el proyecto indica:

Ciertamente, no sabemos aún si es el santo grial para todos los diagnósticos de cáncer. Pero parece realmente interesante como un marcador universal de cáncer increíblemente simple, y como un dispositivo accesible y tecnología económica que no requiere equipos complejos de laboratorio como la secuenciación de ADN.

Sin embargo, aún la investigación tiene algunos problemas que resolver. Recordemos que el cáncer es único en cada cuerpo humano ya que depende mucho de la genética particular de cada persona. Cada célula, y cada tumor, es diferente, y en ocasiones, existen mutaciones genéticas que no están asociadas a la enfermedad, por lo que aún hay un trayecto importante que recorrer para crear un test universal, pero al menos este es un paso.


Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta