Una molécula creada por la Universidad de Indiana potabiliza grandes cantidades de agua a bajos costos

0
201
BTCClicks.com Banner

Desde hace décadas se ha alertado de una posible escasez de agua dulce a mediados del siglo XXI. No solamente debido a su poca presencia en ciertos lugares del planeta, sino también a la contaminación de ríos y lagos, las principales fuentes de agua potable del planeta.

Ante esto, muchos científicos han trabajado durante años para mejorar los métodos de desalinización y purificación del agua. Grandes plantas han sido construidas en el Medio Oriente y otras regiones, pero aún los procesos son muy costosos en relación a la cantidad de agua salada transformada en agua potable.

Sin embargo, un equipo de científicos de la Universidad de Indiana parece haber dado con una posible solución de bajo costo: Según se explica en Science, el equipo desarrolló una molécula que atraparía cloruro en el agua, siendo la evolución de otra molécula creada por la misma universidad en 2008.

“No obstante, la nueva creación se proyecta para ser muchísimo más efectiva. Esta molécula tridimensional se caracteriza por contar con seis motivos de triazol (anillos de cinco miembros compuestos de nitrógeno, carbono e hidrógeno). A diferencia de su predecesora, esta cuenta con una forma de jaula para atrapar los iones de cloruro. Su capacidad es tal, que se calcula que su eficacia es diez mil millones de veces mayor a la anterior molécula” indica el portal de tecnología Fayerwayer.

En pocas palabras, la molécula atrapa el cloruro purificando el agua para hacerla potable.

Pero el mayor logro es que esta molécula se puede reproducir fácilmente, lo que permitiría que grandes extensiones hídricas sean limpiadas y desalinizadas de forma económica.

Evidentemente, apenas es un comienzo y aún falta mucho trecho para que la molécula sea realmente eficiente con grandes cantidades de agua. El proyecto está siendo financiado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Sin embargo, gracias a esta molécula, quizás la escasez de agua potable ya no sea un problema para la humanidad en el futuro.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta