Venezuela, el gran país petrolero del siglo XX, ahora apenas produce 1 millón de barriles diarios según la OPEP

0
225
BTCClicks.com Banner

Durante todo el siglo XX, Venezuela fue conocido mundialmente por ser el gran productor de petróleo de todo occidente, destacando que en los años 70 se alcanzó un tope de 3.5 millones de barriles diarios, lo que junto a los altos precios del petróleo de aquella década generó que Venezuela viviera una bonanza sin precedentes “La Venezuela Saudí”, que llevó al país y a su población a tener los mejores índices de calidad de vida de toda latinoamérica para la época.

Sin embargo, esto también generó polémica debido a que para muchos, esta riqueza fue derrochada y no invertida en otros sectores de la economía, iniciando en los años 80 una decadencia a nivel económico de la cual el país nunca se recuperó. No obstante, la producción petrolera se mantenía en los 2-2.5 millones de barriles diarios en promedio, incluso en la prímera década del siglo XXI.

Una segunda bonanza petrolera, la época del “cadivismo”, se formó en esos años, repitiéndose los mismos errores del pasado, y sumado a esto se le incluye el matiz ideológico socialista del gobierno de Chávez, quien creó un inmenso sistema de subsidios con los ingresos petroleros, mientras la industria no recibía el mantenimiento necesario.

A partir del 2010, comienza la decadencia: PDVSA, la que una vez fue una de las mayores empresas de latinoamérica, simplemente no pudo mantener el ritmo de gasto público. Los taladros petroleros empezaron a fallar por la falta de mantenimiento, y la producción inició una rápida caída.

El una vez próspero país petrolero, apenas produce 1.17 millones de barriles diarios según cifras reveladas por la OPEP esta semana.

“Ese nivel de producción es ya casi 39% menor que el promedio de 2017, según los datos recogidos en el informe mensual sobre el mercado publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro” indicó el portal banca y negocios.

La OPEP indicó que las fuentes de donde tomaron los datos no son provenientes del gobierno de Maduro, sino de institutos independientes, debido a la oscuridad con la que se han manejado la estadísticas económicas en el país en los últimos años.

El último punto bajo de producción de PDVSA fue en el paro de 2002-2003, cuando las extracciones cayeron a apenas 100 mil barriles diarios por la paralización de la industria petrolera.

Maduro, aunque ha reconocido que existen “fallas” en PDVSA, se ha limitado a indicar que pronto iniciará una fase de recuperación en la cual China participará como extractora, productora y compradora. No obstante, para el 2019, se estima que la producción caiga a 500 mil barriles diarios. En pocas palabras, la era de Venezuela como país petrolero ha llegado a su fin.

Gráfico realizado por el portal banca y negocios

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta