Venezuela ya no es el gran país petrolero del Caribe: PDVSA apenas produce 31% de su capacidad

0
131
BTCClicks.com Banner

Venezuela era conocida en todo el mundo por ser el gran país petrolero no solo del Caribe, sino de todo el continente, siendo además PDVSA una de las empresas más importantes de esta rama, llegando a producir en su mejor momento, a finales de los 90, más de 3 millones y medio de barriles diarios.

Sin embargo, luego de los años 2000, PDVSA vivió un declive, en primera instancia debido a los eventos políticos del año 2002 y 2003, del cual apenas se pudo recuperar 5 años después, cuando, también en parte gracias a la bonanza petrolera de la década, la producción volvió a superar los 3 millones, para luego continuar el declive.

Y es que Reuters reportó que las refinerías venezolanas están procesando 1,62 millones de barriles por día, llegando a niveles mínimos históricos de apenas 31% de la capacidad total de PDVSA.

José Toro Hardy, conocido economista venezolano y experto en políticas petroleras expresó que “Pdvsa está en su peor época de producción… Implica un nivel de deterioro masivo, es decir, que durante muchos años, no se hicieron las inversiones requeridas para mantener en funcionamiento de las instalaciones… Es deplorable el estado en el que se encuentran. Un ejemplo claro, es Amuay. De 80 plantas que hay, solo 6 o 7, están en funcionamiento”

En este sentido, no hay recursos para una reactivación de las plantas a corto plazo, y lo que es peor, el declive durante este año será total, por lo que se estima que para fines de año la producción venezolana baje al millón de barriles diarios, muy lejos de su época de oro, y quitándole la categoría a nuestro país como el gran país petrolero que en su momento estuvo a la altura y competía directamente con Arabia Saudí.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta