Y la persona más Icónica del siglo XX es: ¡Alan Turing!

0
179
BTCClicks.com Banner

El nombre de Alan Turing no ha sido tan difundido como el de otros grandes científicos y personajes del siglo XX. Sin embargo, para la BBC, su legado en la informática y la computación, ciencias que sin duda representan el mayor cambio para la humanidad luego de la imprenta, es de tal magnitud que fue escogido por este canal como la persona más icónica del pasado siglo

En específico, durante semanas la BBC transmitió el programa Icons: The Greatest Person Of The 20th Century en el cual se fue evaluando la vida y legado de los hombres y mujeres más destacados desde 1900 hasta el 2000, programa en el cual los televidentes también aportaban con su voto. Otros de los nombres que llegaron a semifinales en el área científica fueron la grandiosa Marie Curie, obviamente Einstein, y la china Tu Youyou, quien descubrió la cura contra la Malaria.

Sin embargo, Turing los superó y se enfrentó a grandes nombres de otras importantes áreas como la política, la exploración, el deporte y el arte. En la gran final se encontraban Nelson Mandela, Ernest Shackleton, el Dr Martin Luther King Jr., Muhammad Ali y Pablo Picasso.

Finalmente, Alan Turing fue elegido como la figura más icónica del siglo XX, y su sobrina Inagh Payne, fue quien recibió el premio. Payne expresó sobre este gran reconocimiento:

En nombre de la familia Turing, me gustaría agradecerles mucho por votar por mi tío, es un gran honor. Tengo tan buenos recuerdos de él; cuando solía venir a visitar a mi familia y todas las cosas que solíamos hacer juntos. Muchas gracias de nuevo, es maravilloso.

La vida de Turing fue expuesta en la película The Imitation Game, de 2014, e interpretado por un brillate Benedict Cumberbatch.

En resumen, Turing fue uno de los pioneros de la informática y la criptografía moderna. Durante la segunda guerra mundial logró construir una máquina que decodificaba las instrucciones del ejército alemán, con la cual no solamente se impulsó la victoria aliada, sino que además permitió salvar miles de vidas y acortar la guerra algunos años.

Siendo homosexual, fue perseguido y su legado ocultado de los libros de historia hasta que décadas después Reino Unido reconoció sus méritos y buena parte de su trabajo salió a la luz pública, al punto que en buena medida, el salto paradigmático que representó la informática es gracias a sus investigaciones.

Turing se suicidó el 7 de junio de 1954 tras morder una manzana con cianuro, hecho en el cual se inspiró la creación del logo de Apple.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta