BTCClicks.com Banner

La ciudad de Buenos Aires es otra de las ciudades suramericanas que ha visto la entrada del éxodo venezolano, producto de una crisis sin comparación en el continente. La capital Argentina ha brindado, tanto a profesionales como artistas, espacios donde aquellos que se han visto separados de su hogar han podido progresar.

Zen6 es un rapero venezolano que hoy destaca más allá de sus fronteras y ha logrado penetrar en aquel país donde hay tanto talento artístico, y sobre todo musical. Porque Argentina no es solo Maradona y Cerati, también es Hip-Hop.

Detrás del telón

Andrés Tovar, cuyo A.K.A es Zen6, es un caraqueño criado en el barrio de Santa Rosa de Colegio de Ingenieros. Estudió Ingeniería en sistemas, carrera que ha desempeñado tanto en Venezuela como en el exterior. Durante el día trabaja en una entidad bancaria en Buenos Aires, y dedica lo demás de su tiempo a su carrera como “mc”, y afirma que lo primero que pensó al salir de Venezuela, por encima de muchas cosas, fue retomar la música que siempre ha sido su pasión.

“No creo en el destino, soy muy aferrado a la idea de que tienes el control de tu vida”

“Para mi todo es arte, tanto en la ingeniería como en el canto” afirma Zen6, influenciado por el manuscrito Zen.

El escenario argentino

Cuándo se le pregunta por su experiencia en la escena en Argentina, sin dudar, dice que se trata de “un nuevo comienzo y una gran oportunidad”. Se siente en una de las mejores ciudades, a nivel artístico, de suramérica y ve como el Hip-Hop y la movida under está creciendo.

Mira al frente y responde pregunta tras pregunta, con seguridad. Emanando su pasión por lo que hace.

—¿Has pensado en otro país para seguir tu carrera?
—A pesar de que tengo años haciendo rimas, el verdadero renacer de Zen6 se dio aquí, en Buenos Aires, y se mostró apenas salimos de la sombra, así que al menos a nivel artístico espero consolidarme y hacer nombre en el pais austral. Luego veremos a qué rincones del mundo podemos llegar, obviamente me encantaría llegar hasta el último rincón del mundo con mi música y expresarla en vivo. Amo la tarima.
—¿Miras atrás? ¿Dónde ves a tu país? ¿Algún concierto en Venezuela?
— Siempre miro atrás para recordar, mas no para lamentar, hoy somos lo que somos por lo que vivimos, sean cosas buenas o malas, la experiencias son la máxima enseñanza; los golpes de la vida. A mi país lo veo en un suburbio lamentable donde no queda más que resistir y tratar de avanzar, siempre habrá una salida y una oportunidad si la buscas.
Me encantaría cantar en Venezuela, es donde estan los seres más cercanos, pero hoy, a corto plazo, no es un opción, por el camino que apenas formo y porque las condiciones no están dadas para ello, pero nada me llenaría más el alma que tener un presentación ante la tierra que me vio crecer.
—¿La dupla con Warrobit es un proyecto paralelo o son solo colaboraciones? ¿Piensan hacer algún trabajo en conjunto?
—El Warro, cuando llegué a la Argentina y busqué algún sitio para grabar me encontré con Castillo Record, que para mi era un estudio de grabación más, yo solo tenía hambre de grabar mis temas y este era el estudio donde grababan algunos artistas, ya hoy conocidos en la argentina como Duki, Kódigo, Wolf o Sony. Ahí estaba el Warro, hoy en día mi gran amigo, no solo musical sino de vida; tenemos mucha filosofia de vida en común y sabíamos que en cualquier momento del camino saldrían colabroraciones o proyectos juntos.
Hemos grabado un par de temas que no han salido aún y hemos hecho un par de jam juntos, donde nos ha salido todo bien. La movida Hip-Hop la llevamos a todos lados, y si estamos cocinando un proyecto bastante interesante llamado Warro-Zen, pero algo a mediano plazo, ya que hoy en día él se encuentra haciendo el material de su disco y yo ando en lo mismo.
En resumen, estoy agradecido con la vida por ponerme a este personaje que, además de ser un gran artista, es un excelente ser humano, es todo un jedi. (Risas)
Tienes un tema en Spotify, el sencillo Agradecer, ¿Para cuándo tus seguidores podrán conseguir más? 
—Sí, solo tengo Agradecer, que es el tema con que retomo mi vida como cantante, a pesar de tener más de 15 temas solo recorro un poco más para esperar el momento oportuno y sacarlos, agradecido con las personas que ya se los saben antes de que suenen, hay muchos interesantes. (Risas)
—Este tema tiene un video, ¿tienes en camino algún otro?
Sí, está el video oficial en Youtube, llevado de la mano de Germán Jiménez, mi hermano, de vida y de música, de toda la vida, él ha estado conmigo desde el retorno de Zen, así que hay mucho de él en el artista que ustedes conocen o conocerán. Por ahí estamos editando dos videos que saldrán pronto a la luz uno “cabilla” y otro más romántico. (Risas)
—Vas a estar en tarima el 20 de julio en la presentación del Tour 2018 de Reke, ¿Qué expectativas tienes? ¿Nos sorprenderá el Zen6?
Nunca habia estado en una tarima de tanto nombre como es la de Palermo Club, para mi es un honor ser unos de los artistas teloneros de este caballo del Hip-Hop, no solo Venezolano sino de toda el habla hispana. La expectativa es estar a la altura del evento y si somprendo o no, creo que no soy el indicado para responder esta última pregunta pero espero pueda sonar de boca en boca lo que sucedera ahí.
Siempre lo dejaré todo en la cancha para una o para cien mil personas.

—En tu sencillo promocional dices que hay mucho por agradecer, ¿Qué es lo que más agradeces?
—Creo que he sido un ser de lucha, de constancia, pero no voy a negar que gracias a Dios se me abrieron las puertas y las oportunidades. A pesar de que he desaprovechado muchas, he podido ver y montarme en el tren en varias. Agradecido con la vida por todo lo que está sucediendo, era algo que siempre quise vivir y de una manera u otra. es un sueño que estoy aún recorriendo, el camino es largo.

—Sueles reflexionar mucho en tus tenas, ¿Cuál es la inspiración de Zen6?
—Soy amante de la retrospectiva, no para arrepentirme, o tal vez si (risas). Pero si para como artista o compositor sacarle el jugo a esa sensación o emoción, tanto las que vivo, como las que vive alguien cercano, y trato de elaborar algo con base en ello, siempre que caliope o polinia me empiecen a hablar en el oído(risa cómplice).
¿Hay alguna novedad que quieras anunciar? ¿o prefieres mantener la incertidumbre?
—Esto apenas comienza. Se viene un gran disco este año de Zen6, ya está bastante trabajado el material y van muchas presentaciones. Seguiremos trabajando y disfrutando este hermoso camino musical y poder llegar al mayor número de personas posibles. Les cito el nombre de una cancion de unas de mis bandas favoritas de Venezuela que se llama Viniloversus: “Soñaré hasta que llegue”.
Si deseas conocer más sobre este talento venezolano puedes seguirlos en sus redes

Twitter Facebook Instagram Y suscribirte a su canal de Youtube.

Comentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta